martes, 22 de mayo de 2012

La alopecia.

La alopecia o caída prematura  del cabello, en una o varias partes del cuerpo, es un mal que puede afectar tanto a  hombres como a  mujeres, y esto se produce por distintas causas que propician un cabello, cuero cabelludo o folículo piloso en mal estado.  La palabra “alopecia” procede del griego “alopex” que significa “zorro“,  pues este animal pierde el pelo dos veces al año.
Existen varios tipos de alopecia:
*      Alopecias no cicatriciales: en este tipo el folículo piloso no muere, solamente si esto se extiende por un largo periodo. Este tipo de alopecia es una de las más comunes y tiene remedio ya sea con tratamientos naturales o incluso sin necesidad de ser tratadas.
*      Alopecia androgenética : los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello. Este es un tipo de calvicie prematura que afecta más a los hombres que a las mujeres. 
*      Alopecia areata: se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada, el pelo se cae a mechones, donde vuelve a crecer después de varios meses.
*      Alopecia tóxica: por lo general se presenta posterior a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Este tipo de calvicie es temporal.
Otras causas de alopecia (algunas sólo son temporales, depende del caso):
• Envejecimiento.
• Cambios hormonales.
• Quemaduras.
• Traumatismo.
• Mala circulación en el cuero cabelludo.
• Deficiencias de vitaminas.
• Caspa o presencia de hongos en el cuerpo cabelludo.
• Estrés excesivo y continuo.
Para tratar la alopecia sin duda se deben considerar muchos factores: la edad de la persona , el estado de salud, qué tipo de alopecia se padece y cómo está de avanzada.
Cuando el folículo piloso ha muerto ya no es posible hacer nada excepto un trasplante del mismo. Pero si la alopecia es temporal, hay muchas formas de ayudar a que el cabello vuelva a crecer sano y fuerte.
Remedios naturales y preventivos contra la alopecia:
• Una buena dieta  es indispensable para la buena salud, y esta consiste básicamente en tratar de tomar los alimentos lo más frescos posible y al menos 6 raciones de fruta y verdura al día, además de tomar agua pura, nueces y cereales no refinados.
• El ajo, la cebolla, y el limón  son antibióticos poderosos, que ayudan a mantener el cuerpo sano y muy resistente a todo tipo de infecciones. El ajo y el limón funcionan de manera extraordinaria en ayunas.
 Frotar lociones capilares en el cuero cabelludo ayuda a fomentar la buena circulación de nutrientes a la cabeza y a mantener el cuero cabelludo y el folículo piloso en muy buenas condiciones, y ayudaran a que, si has perdido el cabello temporalmente, vuelva a nacer sano y fuerte. Las lociones capilares a base de sábila de Aloe vera, salvia, romero, tomillo, ajo, albahaca, laurel, chile, miel, ortiga, y romero, son muy buenos tónicos capilares que harán que tu cabello vuelva a crecer saludable.
 Revisa tus estados emocionales durante el día: el estado emocional se refleja sin duda en todo tu cuerpo, y las tensiones y preocupaciones puedes hacer que tu cuerpo cabelludo este tan tenso que acabe asfixiando el folículo piloso y este muera. SI te sientes a menudo muy tenso, preocupado, ansioso o desesperado, puedes tratar de meterte a una clase de yoga,  Tai-chi,  Reiki o reflexología que te ayude a encauzar tu energía emocional.
• Evita la azúcar blanca y sus derivados: indiscutiblemente, este producto es uno de los causantes de una larga lista de afecciones y padecimientos de todo tipo. Entre otras muchas  cosas, la azúcar refinada altera el sistema nervioso y hormonal del cuerpo, además de que lo desmineraliza y hace que pierda fuerza vital. Para endulzar utiliza la miel de abeja, el azúcar morena o alguna melaza.
Un remedio casero: para combatir la alopecia temporal y evitar la definitiva:
Ingredientes:
• 2 cucharadas soperas de Cola de caballo.
• 7 cucharadas soperas de romero.
• 7 cucharadas soperas de ortiga.
• 3 cucharadas de salvia
Hervir a fuego lento todas estas hierbas y una vez que suelte el hervor apagar y tapar. Dejar reposar 10 minutos, colar. Lava tu cabeza con champú de romero, y luego enjuaga con esta agua, dando masaje con tus dedos suavemente durante 5 minutos. Seca con una toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario